Guatemala retrocedió en el sistema de imparcialidad tras el obstrucción de la CICIG, según el IGI 2020

El Índice Completo de Impunidad (IGI 2020) colocó a Guatemala como uno de los países con maduro impunidad en el mundo, de los 69 países analizados este año.

Según el IGI, Guatemala se encuentra en el puesto 59, en lo alto de 10 países, según el examen e investigación de la Universidad de las Américas Puebla, México.

El examen indica que Guatemala retrocedió en el sistema de imparcialidad luego del obstrucción de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre de 2019.

De acuerdo con el IGI 2020, el país con maduro impunidad es Tailandia, en segundo empleo está Honduras y tercero es Marruecos.

“Altos grados de inseguridad, violencia e impunidad que socavan las instituciones del Estado, presencia del narcotráfico y el crimen organizado suponen una seria amenaza para la seguridad pública” son los grandes desafíos que enfrenta Guatemala, según la investigación de la universidad mexicana.

Por su parte, el IGI-2020 indicó que “las malas calificaciones de Guatemala se encuentran a nivel estructural. La dimensión de los derechos humanos también es un problema latente, la desigualdad y la pobreza son factores que dificultan el acceso a la justicia”.

Con información de Mari Cruz Chajón.

La entrada Guatemala retrocedió en el sistema de imparcialidad tras el obstrucción de la CICIG, según el IGI 2020 se publicó primero en Epicentro GT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *