MP: No hay acuerdo para que Sinibaldi sea colaborador eficaz

El Empleo Sabido (MP), dio a conocer está tarde los motivos y delitos de la captura del exministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, y el proceso que realizó para su entrega en presencia de la equidad guatemalteca.

El titular de la Fiscalía Singular Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aclaró que Sinibaldi no es entregado al orden regional como colaborador eficaz, no hay acuerdos ni será tratado de forma exclusivo ya que ni siquiera ha sido unido a proceso.

Asimismo, indicó que la papeleo para someterse a la equidad la realizó Sinibaldi como cualquier otro ciudadano guatemalteco e inició el proceso hace aproximadamente nueve meses en la que el MP apoyó pero desconocían el itinerario de su presentación al país por las restricciones para entrar a Guatemala conveniente a la pandemia del COVID-19.

Los casos en los que se le vincula a Alejandro Sinibaldi según la FECI son: Cooptación del Estado, por no demostrar el origen de los fondos para regalos ostentosos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el periodo de Gobierno (2012-2015).

Construcción y Corrupción, ya que tiene varias imputaciones por lavado de metálico, cohecho pasivo y asociación ilícita, por liderar una estructura organizada en el interior del Empleo de Comunicaciones cuando él estuvo al frente del mismo, la cual cobraba comisiones ilícitas a constructoras nacionales e internacionales para conferir proyectos o para suscripción de deuda del Estado.

Caso Odebrech, por idear un proceso de cobro de un monto inexacto de 18 millones de dólares en sobornos a la constructora brasileña, los cuales fueron dados de forma periódica.

Transurbano, por aceptar Q 900 mil del tesoro manifiesto para seguridad al transporte manifiesto,  es sindicado de lavado de metálico y otros activos.

En el caso Arca, ya que de los capital que debieron ser devueltos al Bandada de los Trabajadores por resolución de publicidad, fue destinada una parte por medio de una de las sociedades de Sinibaldi para la campaña política del partido Patriota durante la campaña electoral en el 2011 y es vinculado por el delito de lavado de metálico y otros activos.

Sinibaldi será unido a proceso por orden de pasado de los casos y conforme los órganos jurisdiccionales lo soliciten.

“Cada caso tiene sus imputaciones, no podemos decir que como regla general que en todas las imputaciones se va a pedir lo mismo sino dependerá de la posibilidad del tipo penal que se le está imputando en cada caso” manifestó la Fiscal Militar del MP, Consuelo Porras.

Por su parte, Juan Francisco Sandoval expresó “Esperemos a que se realicen las imputaciones y si el juez liga a proceso ya podemos entrar a discutir medidas de coerción, del marco legal no nos podemos salir”.

Asimismo, indicó que respecto a la solicitud de seguridad que realizó Sinibaldi para él y su comunidad, el MP puede hacer las gestiones necesarias para amparar la vida y la seguridad de cualquier persona sometida a proceso penal pero la seguridad como tal no les corresponde, sino será el Empleo de Gobierno quien las brinde.

La entrada MP: No hay acuerdo para que Sinibaldi sea colaborador eficaz se publicó primero en Epicentro GT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *