¿POR QUÉ ERA IMPORTANTE CONTINUAR CON EL APOYO DE LA CICIG?

A pocos días de que se cumpla un año del candado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Índice General de Impunidad 2020 (IGI 2020) colocó a Guatemala como uno de los países con viejo impunidad en el mundo, de los 69 países analizados este año.

Guatemala se encuentra en el puesto 59, hacia lo alto de 10 países, según el prospección e investigación de la Universidad de las Américas Puebla, México. El prospección indica que Guatemala retrocedió en el sistema de honestidad luego del candado de la CICIG en septiembre de 2019.

Para la sociedad guatemalteca esto es un desdicha duro, no es cero más el retroceso de la honestidad, sino el avance de la impunidad y la corrupción incrustada en el Estado, que debilita nuestra democracia y resta oportunidades a quien menos tiene.

Este retroceso es el resultado de lo que Jimmy Morales y compañía hicieron atacando a la CICIG, por supuesto con el apoyo de aquellos sinvergüenzas que al encontrarse descubiertos iniciaron toda una batalla campal para que ya no siguieran abriéndose casos contra ellos, por todo el daño que durante abriles le han hecho al pueblo de Guatemala.

Entonces ¿Por qué era importante continuar con el apoyo de la CICIG? Porque se tenía que cortar la corrupción y la impunidad de raíz. Y aunque la CICIG no era la panacea, había conseguido que los corruptos pensaran dos veces cometer actos en detrimento de la población.

Pero al echar a la Comisión lograron consumir con esa esperanza que teníamos de construir un mejor país, cubriéndose de nuevo con el faja de la impunidad con el que siempre han gozado.

Al punto en el que hoy el propio presidente Alejandro Giammattei se alía con diputados de la Pelotón del Cambio Franquista (UCN), el partido del excandidato presidencial, Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico. Primero se reúne con la vicepresidenta del Congreso, diputada por Huehuetenango de la UCN, Sofía Hernández, señalada de haberse reunido con Gustavo Alejos para amañar la referéndum de Corte Suprema de Rectitud y Corte de Apelaciones.

Segundo, ardor asociado y amigo al diputado de TODOS, José Armando Ubico, condenado en Estados Unidos por Narcotráfico, “agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, dijo Giammattei, el viernes extremo durante su entrevista al municipio de Palín, Escuintla.

Esto era lo que querían, fallar con total descaro quienes son sus aliados y amigos, de cómo podían hacer de la corrupción y la impunidad su forma de vida. Ese descaro con el que hoy declaran con alegría y sin el más pequeño respeto por la ciudadanía pronto les va a tener lugar elaboración, y ojalá que esa misma ciudadanía de la que se burlan ahora entienda y no vuelva dar el poder a narcos y corruptos.

La entrada ¿POR QUÉ ERA IMPORTANTE CONTINUAR CON EL APOYO DE LA CICIG? se publicó primero en Epicentro GT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *